jueves, 15 de octubre de 2009

TABLA PERIODICA

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características.

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares.



UN POCO DE HISTORIA:
En 1780 Johann W. creo las triadas, lo cual significa que agrupo 3 elementos que tenían propiedades físicas y químicas similares y los agrupo en tríos (triadas).

En 1864 Johan Alexander Newlands. Ordeno los elementos con su peso atómico creciente. Pero al llegar al octavo grupo se dio cuenta de que tenía las mismas propiedades del primero. Esto se llamo la ley de las octavas.

En 1869 uno de los más grandes avances en la tabla periódica realizados por Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer. Aunque trabajaron por separado Dimitri Mendeleev se especializaba en las propiedades químicas y Lothar en las físicas. Mendeleev dio a conocer su tabla primero que Lothar. En ella organizo los elemento en orden creciente del numero atómico de modo que quedaban los elementos con semejanzas juntos. Por otro lado no dudo y dejo espacios libres en la tabal, para poner elementos que todavía no se habían descubierto, esta idea llego a tener éxito a lo largo de los años. Mendeleev resumió su descubrimiento estableciendo su ley periódica. Que dice así:¨LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS NO SON ARBITRARIAS, SI NO QUE VARIA CON EL PESO ATÓMICO DE UNA MANERA PERIÓDICA¨.

En 1913, Henry G.J. Mosley, sugirió que los elementos se ordenaran con su numero atómico. Esto cambio las cosas y se enunciara así: ¨LAS PROPIEDADES PERIODICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ELEMENTOS SON FUNCION PERIODICA DE SUS NUMEROS ATOMICOS¨. Se destaca mucho de esta tabla periódica que la configuración electrónica cuando se realiza da a conocer el periodo y el grupo del elemento. Lo que se concluye de esta tabla periódica es que las propiedades de un elemento no se pueden ver más claras que en las pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario