jueves, 15 de octubre de 2009

OXIDOS

Que es el estado de oxidación:
El estado de oxidación, es la cantidad de electrones, que transfiere o recibe un átomo, durante una reacción química
Que es el número de oxidación:
El número de oxidación (n.o) se define como la carga eléctrica formal (puede que no sea real) que se asigna a un átomo en un compuesto.
Cuando elemento unido al oxigeno es un metal es llamado oxido básico y cuando es un no metal es llamado oxido acudo.


Hay unas reglas para nombrar este tipo de compuestos, las principales son:
· El numero de oxidación del oxigeno es -2.
· En todo compuesto la suma algebraica de los números de oxidación de sus elementos es igual a cero
Al nombrar o escribir las formulas de los óxidos se pueden presentar tres situaciones:
1. Elementos con único número de oxidación: en esta categoría están los elementos del grupo IA, IIA y IIIA, se escriben los símbolos de los elementos involucrados dejando un espacio entre ellos para anotar los subíndices numéricos que permiten equilibrar el numero de cargas positivas y negativas de tal manera que se cumpla la segunda regla.
2. Elementos que presentan dos números de oxidación: estos elementos pueden combinarse con el oxigeno para dar lugar a dos tipos de óxidos con propiedades propias y reciban nombres y formulas distintas, en este caso se emplean sufijos,
Ejemplo: el hierro tiene como números de oxidación +2 y +3, el oxigeno -2, las formulas serán: FeO cuando el numero de oxidación es +2 y Fe2O3 cuando es +3, en la primera formula la proporciones 1:1 y en la segunda es 2:3, de esta manera las cargas positivas y negativas se equilibran y se cumple la segunda regla.
Una forma de nomenclatura es usando sufijos, en el ejemplo seria así al primer oxido se le pone el sufijo oso (+2) e ico (+3) para el segundo entonces los nombres serian: oxido ferroso y oxido férrico.
La segunda forma de nomenclatura es llamada STOCK en la cual se nombra el oxido incluyendo en el nombre el numero de oxidación del elemento, por ejemplo el FeO es oxido de hierro (II) y el Fe2O3 es oxido de hierro (III).
La tercera forma de nomenclatura es para óxidos ácidos llamado nomenclatura sistemática, aquí los óxidos se nombran con la palabra genérica como mono, di, tri, tetra, penta entre otros, ejemplo: CO: monóxido de carbono, NO3: dióxido de nitrógeno.
3. Elementos de tres y cuatro números de oxidación:
Uno de los elementos de este caso es el azufre que puede tener números de oxidación +2 +4 +6, sus formulas son: SO cuando es +2, SO2 cuando es +4, SO3 cuando es +6 y se nombrarían asi: +2= oxido HIPOsulfurOSO, +4= oxido sulfurOSO, +6= oxido sulfúrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario