jueves, 15 de octubre de 2009

Propiedades Periodicas

Las propiedades periódicas son propiedades que se presentas en los elementos químicos. Se ven muy repetitiva mente en la tabla periódica por la colocación del elemento. De estas propiedades se puede deducir que valores presentan las propiedades como su comportamiento químico. La variación de las propiedades en los grupos va a variar con una regla central.

RADIO ATOMICO: Los átomos son partículas tan diminutas que es imposible medirlas directamente. Pero si se supone que un átomo tiene forma esférica. El radio atómico corresponde a la mitad de la distancia que existe entre los núcleos de dos átomos contiguos. En un mismo grupo o familia el radio atómico aumenta esencialmente con su número atómico y su número de niveles. El radio atómico decrece al desplazarse hacia la derecha dentro de un periodo.

RADIO IONICO: la suma de los radios iónicos es igual a la distancia que existe entre los núcleos. - Dos iones tienen la misma carga y pertenecen a elementos del mismo grupo, se puede decir que el radio iónico es mayor cuanto mayor es el radio atómico.
- si dos iones tienen el mismo número de electrones, el radio iónico menor corresponde al ion cuya carga nuclear es mayor.

ENERGIA DE IONIZACION: la energía de ionización, se mide en electrón voltio. Es la cantidad de energía impartida a un electrón cuando es acelerado.
En un periodo la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha, al aumentar el número atómico. En un grupo o familia disminuye de arriba hacia abajo.

AFINIDAD ELECTRONICA: es la energía liberada cuando un electrón se agrega a un átomo gaseoso neutro. En los periodos aumenta de izquierda a derecha al aumentar el numero atómico, En los periodo no varía establemente pero disminuye de arriba hacia abajo.

ELECTRONEGATIVIDAD: La electronegatividad es una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro.
La electronegatividad aumenta hacia la derecha en la tabla periódica. En un grupo disminuye al aumentar el número atómico.

VOLUMEN ATOMICO: Consideraciones al aplicar esta fórmula:
- En elementos gaseosos, se toma la densidad del líquido en su punto de ebullición.
- En sólidos con estructuras moleculares alotrópicas (como el azufre), se elige la más estable.
El volumen atómico aumenta con el numero atómico en elementos del mismo grupo. Los grupos con mayor volumen atómico son los metales del bloque s, después los no metales, y finalmente los metales de transición. En un periodo disminuye hacia la derecha de la tabla periódica.

CARÁCTER METALICO: Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrónico cuando cede fácilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; es decir, los metales son muy poco electronegativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario